Presentación

Componentes

Directores

  • Edorta Elizagárate Zabala
  • Miguel Gutiérrez Fraile

Adjuntos a la Dirección

  • Natalia Ojeda
  • Pedro Sánchez

Secretaría Científica

  • Mahmoud Karim Haidar
  • Nagore Iriarte
  • Cristobal Pavón
  • Ana Blanca Yoller

Secretaría Técnica

EKHI STUDIO

Organizado por Psisenda

Psisenda es una Asociación para la investigación en Trastorno Mental Severo.

Su labor fundamental es apoyo a la investigación, organización del curso y formación continuada preferentemente para personas dentro del área de la medicina.

Editorial

La Psiquiatría en el medio penitenciario

Queridos colegas y amigos:

En los últimos 40 años la psiquiatría se ha ido alejando de una imagen de custodia y se ha enriquecido de nuevas prácticas basadas también en la alianza terapéutica.

Paralelamente hay una constatación europea según la cual hay cada vez más reclusos que sufren patologías psiquiátricas que permanecen encarcelados y que generan necesidades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados y que a veces desbordan las capacidades de los dispositivos sanitarios emplazados en los propios centros penitenciarios.

Para discutir aspectos como ¿Qué tienen en común los pacientes que entran en prisión y que se sustraen a los tratamientos psiquiátricos en la comunidad? ¿Por qué la prisión deviene en el medio de vida de pacientes psiquiátricos marginalizados? ¿Cómo articular y procurar los tratamientos psiquiátricos en la prisión? ¿Cuál es la interacción más adecuada con el personal de instituciones penitenciarias?

Esta jornada on line que hoy propone PSISENDA con la participación de psiquiatras que trabajan en los Centros Penitenciarios de Barcelona, Vitoria, Sevilla y Santander intenta responder a estas cuestiones.

Intentaremos además dar a conocer el estado o la situación diversa de los dispositivos de asistencia psiquiátrica en España. Y lo haremos a partir de estas experiencias diversas y a través también de los servicios que hoy por hoy están ofreciendo las respuestas más ambiciosas y estructuradas al problema que no es otro que la alta prevalencia de problemas de salud mental entre la población reclusa de nuestro país.

Esta jornada abordará temas de carácter psiquiátrico como la Atención Integral a Enfermos Mentales en prisión y otros como la atención a las adicciones y a los Trastornos por uso de sustancias en el medio penitenciario.

Hay otros elementos que ahora no podemos abordar pero que lo haremos en el futuro como la prevención del suicidio, la atención al maltrato, u otros relacionados con la violencia sexual.

Todos estos elementos también nos impulsan a que conozcan y participen el resto de colegas sanitarios que no trabajan en el ámbito estrictamente psiquiátrico pero que ante la carencia de especialistas en psiquiatría están llamados a intervenir. Nos estamos refiriendo a los médicos de atención primaria y trabajadores de los Centros de Salud que trabajan dentro de las Instituciones penitenciarias.

Por último, aprovecharemos en este formato on line de inscripción libre para invitar a nuestros colegas de Latinoamérica y la comunidad de psiquiatras hispanos que ya han podido participar en las jornadas y eventos organizados por PSISENDA.

Os damos la bienvenida.

Firmado: Edorta Elizagarate y Miguel Gutiérrez
Directores de la Jornada

Inscripciones

Colaboran

Universidad De Deusto
Ilustre colegio oficial de médicos de Álava
Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza
Osakidetza - Red de Salud Mental Araba

Patrocinan

Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
Sociedad española de psiquiatría legal
Sociedad Española de Psiquiatría Clínica
Sociedad Española de Psiquiatría
Sociedad Española de Patología Dual

Avalan

Sociedad española de psiquiatría legal
Sociedad Española de Psiquiatría Clínica
Asociación Española de Psiquiatría Privada
Sociedad Española de Patología Dual