Presentación

Componentes

Directores

  • Miguel Gutiérrez Fraile
  • Edorta Elizagárate Zabala

Adjuntos a la Dirección

  • Ana González-Pinto
  • Natalia Ojeda
  • Pedro Sánchez

Secretaría Científica

  • Ana Blanca Yoller
  • Cristobal Pavón
  • Mahmoud Karim Haidar
  • Nagore Iriarte
XXVIII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría

Organizado por Psisenda

Psisenda es una Asociación para la investigación en Trastorno Mental Severo.

Su labor fundamental es apoyo a la investigación, organización del curso y formación continuada preferentemente para personas dentro del área de la medicina.

Editorial

Una psiquiatría integradora es una psiquiatría eficiente y justa

La felicidad y el confort ya están constituyendo una demanda sanitaria. Se considera la salud un bien de consumo ilimitado y cada vez más exigible y que ilustra perfectamente lo que dice Iván Illich cuando señala que “en los países desarrollados la obsesión por la salud perfecta se ha convertido en el factor patógeno preponderante”.

Sin embargo en una psiquiatría integradora el carácter fundamental no es atender a la ley de oferta-demanda sino un mecanismo de funcionamiento que persigue otros principios: el de la dignidad humana, el de la solidaridad y el del coste/efectividad.

Y un planteamiento de psiquiatría integradora aparte de valores como autonomía eficiencia, continuidad, etc… atiende lo que es necesidad por delante de la demanda. En términos generales, las personas con una mayor discapacidad derivada del padecimiento de una enfermedad mental deberían ser las que tuvieran mayor prioridad, y los servicios deben proporcionarse en relación con la necesidad. Es por lo tanto, importante a la hora de planificar y suministrar servicios especializados de salud mental el tener una visión clara sobre cómo poner en práctica esta política.

En definitiva, la psiquiatría en un planteamiento de asistencia integral que tiende a configurar equipos más homogéneos, facilitadores de la continuidad de tratamiento a los pacientes; ya que hoy por hoy el gran reto de calidad en la atención sanitaria lo constituye la lucha contra la fragmentación asistencial. Por todo ello, en este Curso titulado “La Psiquiatría Integradora, All in one, Dena Batean” abordaremos temas relacionados con modelos integradores, tratamientos eficaces en las enfermedades que más carga individual familiar y social presentan. Abordaremos temas de gran aplicabilidad clínica que faciliten acceso a tratamiento adecuado que no segregue, no separe, no excluya, o lo que es lo mismo a una recuperación optima.

Una psiquiatría que integra parte del principio “lo que hay, para todos los pacientes y repartido de forma justa. Lo otro, ya lo conocemos, se llama fragmentación asistencial, ineficaz e injusta”

Firmado: Miguel Gutiérrez y Edorta Elizagarate
Directores del Curso

Inscripciones

Avalan

Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
Sociedad española de psiquiatría legal
Sociedad Española de Psiquiatría Clínica
Asociación Española de Psiquiatría Privada
Sociedad Española de Psiquiatría
Sociedad Española de Patología Dual

Colaboran

Ilustre colegio oficial de médicos de Álava
Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza
Osakidetza - Red de Salud Mental Araba